Estructuras de carácter según Alexander Lowen

BIOenergética

Llamamos carácter al conjunto de atributos y rasgos defensivos que conforman una manera de ser, pensar y sentir. Este carácter nos ayuda a afrontar la vida y a protegernos: su función es la supervivencia.
Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio carácter, sin embargo, al tratarse de una realidad objetiva que puede observarse y estudiarse, se han definido diferentes estructuras de carácter según el desarrollo evolutivo desde que nacemos hasta la pubertad.

Aunque fue más conocido por el descubrimiento de la energía orgón y sus teorías de la función del orgasmo, Wilhelm Reich (1897-1957) dedicó su trabajo a observar y analizar las diferentes estructuras que encontraba en los pacientes con los que trabajaba. Posteriormente, Alexander Lowen (1910-2008), creador de la BIOenergética, utilizó estos estudios y redefinió las estructuras de carácter que se utilizan actualmente en el Análisis Bioenergético.

El carácter se forma desde el nacimiento hasta los 6-8 años. En este periodo el niño tiene que adaptarse al mundo, estructurándose según el entorno y las experiencias que vive. Esta adaptación implica el desarrollo de mecanismos de defensa para protegerle de las amenazas exteriores y sus propios impulsos internos que pueden ponerle en peligro.
A un nivel psicológico, se desarrollan las conductas y patrones en función de estos mecanismos que van a condicionarle a lo largo de su vida. A nivel somático, físico, se desarrollan las rigideces y tensiones musculares que van a evitar el flujo energético y la expresión natural de sus emociones. Nace el carácter.

Fases de desarrollo Freud Erikson Lowen

Si tenemos en cuenta que para el niño “estar en peligro” puede ser que le abandonen o le dejen de querer, comprenderemos mejor aún los miedos que influyen drásticamente en la formación del carácter.

Las estructuras de carácter en Bioenergética

La relación del niño con la madre (o figura cuidadora) va a ser crucial en el desarrollo del carácter: según sea esta madre provocará unas reacciones en el niño que irán propiciando los mecanismos de defensa y, por tanto, el carácter. Se describen cinco estructuras principales:

  • Esquizoide
    Quien siente su existencia en grave peligro, reduciendo al máximo su energía, desconectándose del cuerpo y refugiándose en su imaginación.
  • Oral
    Quien siente un vacío interior profundo y necesita al otro con dependencia emocional, ya que no tiene energía suficiente para subsistir.
  • Masoquista
    Quien siente su voluntad anulada, como si no tuviera otra opción, se encierra en su cuerpo, se resigna y convive con la frustración y la sumisión.
  • Narcisista (Psicopático)
    Quien siente su corazón seducido y traicionado, se protege anulando sus emociones y utilizando al otro para seducirlo y dominarlo.
  • Rígido
    Quien siente sus impulsos afectivos y sexuales censurados, retrae dichos impulsos petrificando su musculatura y limitando su expresión emocional.

Entra a mi Blog

Gracias