Carácter Narcisista – Psicopático

BIOenergética

Durante la primera infancia tienen lugar los primeros sentimientos de traición hacia una madre que ha seducido al hijo, incluso desde lo sexual. Entonces el niño también seduce, aunque su necesidad real es de contacto, afecto. Sin embargo, es ahí cuando la madre niega el impulso del hijo.

Mecanismo de defensa

Para sobrevivir en esta confusa situación, el niño se identifica con el progenitor del sexo opuesto y comienza una batalla con el del mismo sexo. Su protección es alejarse de las emociones y controlar su entorno para no ser utilizado.

Rasgos físicos

Tiene la energía localizada en la parte superior, desde el pecho hasta la cabeza en el dominante y más repartido en el seductor. Piernas débiles, finas y poco desarrolladas. Pelvis estrecha. Vientre contraído. Pecho muy desarrollado (aspecto de “gallito”). Hombros y brazos más cargados para dominar. Cuello y nuca fuertes, tensas. Tensión en mandíbula y ojos. Mirada de control y desconfianza. Cejas amplias (aspecto de visera).

Carácter Narcisista – Psicopático

Personalidad – carácter

Desde la Bioenergética se conoce también a este carácter como “psicopático” (por su cercanía a la psicopatía). Esto nos puede ayudar a entenderlo mejor: una persona con una profunda desconfianza hacia los demás, y también a sí mismo, ajeno a sus emociones y con claras limitaciones empáticas.
No puede fiarse, por lo que necesita controlar en todo momento. Este control suele aparecer en forma de dominación: intenta manejar al otro para conseguir sus propios propósitos. Para ello utilizará la imposición o la seducción, tanto física como psicológica.
Su mayor temor es que se aprovechen de él. Su amplio pecho es una coraza que lo aleja de lo afectivo, niega sus propios sentimientos y no empatiza con los demás, por eso puede ser tan frío, calculador y violento. Tiene muy poca tolerancia a la frustración, debe salir airoso de todos los conflictos. Interiormente, siente que está por encima de los demás, que es mejor que nadie, se siente superior.
Es autoexigente, competidor, prepotente, vanidoso, reservado. Cuida su imagen y utiliza su sexualidad para seducir y dominar al otro.

Aspectos del carácter

Interrupción del desarrolloprimera infancia
Traumaseducción / traición
Temorser utilizado
Pautasuperarse
Exigenciaser apoyado
Necesidadconfianza

Procesos de sanación

  • Desbloquear pelvis: movimientos, estirar, balanceos…
  • Movilizar diafragma: respiración abdominal profunda.
  • Desbloquear pecho: expansión, apertura, ablandar la musculatura…
  • Desbloquear cuello y cabeza: estiramientos, relajación, perder control
  • Sanar lo afectivo: ejercicios de confianza, apoyo, abrazos

Entra a mi Blog

Gracias