Carácter Masoquista

BIOenergética

Durante el periodo de la alimentación y el control de esfínteres se establece el carácter masoquista, donde el niño convive con una madre amorosa aunque sobreprotectora, dominante y/o represora, y crece con la experiencia de estar sometido.

Mecanismo de defensa

Cuando su autonomía está siendo truncada, el niño recurre a la sumisión como protección, resignado e impotente en su necesidad de expresión y exploración. Anula su voluntad para cumplir la de los demás.

Rasgos físicos

Cuerpo corto y derrumbado, con tendencia al sobrepeso. Existen dos bloqueos relevantes: cuello (entrada) y pelvis (salida). Extremidades cortas, las manos y pies pequeños en proporción, éstos derrumbados. Piernas y brazos recios y pesados. Pelvis contraída, glúteos, ano y genitales tensos. Vientre prominente. Pecho amplio. Hombros caídos, apenas desarrollados. Espalda curvada adelante en la zona superior. Cuello corto y ancho. Mirada de sufrimiento. Hay mucha energía en el cuerpo aunque está retenida: la musculatura funciona como contenedora donde la energía rebota y se vuelve en contra.

Carácter Masoquista

Personalidad – carácter

Persona sumisa, dejando a un lado sus necesidades y deseos. Es capaz de soportar situaciones de estrés, incluso de humillación o abusos. La energía reprimida produce conductas de autocastigo. Vive con el sufrimiento, el resentimiento y la negatividad. La culpa también está presente, especialmente si la madre se victimizó. Tiende al lamento aunque no hace nada para solucionarlo, su voluntad está derrotada. Su existencia es densa, pesada y estática, con dificultad para el movimiento y el cambio.
Existe una rabia extrema en su interior con la que está en conexión pero no la expresa fácilmente: de manera inconsciente, busca provocar al otro para que le agreda y así poder sacar esta rabia contenida. Al mismo tiempo, pueden ser personas represoras o sádicas. Internamente, conviven profundos sentimientos de superioridad.
La sexualidad se percibe con displacer: hay carga sexual pero no hay descarga, se retiene. Aparece un temor a la intensidad de la descarga.

Aspectos del carácter

Interrupción del desarrollofase de autonomía
Traumaalimento y excreción forzado
Temorser humillado
Pautaencerrarse en sí mismo
Exigenciaser independiente
Necesidadexpresarse y afirmarse

Procesos de sanación

  • Desbloquear pelvis: movilizar, agitar, golpear contra el colchón…
  • Desbloquear cuello: giros, estiramientos…
  • Expresión de agresividad: golpeos, patadas, pataletas…
  • Autoafirmación: enraizamiento con voz, liberar garganta.
  • Expansión: extender extremidades con estiramientos, relajar cuello.
  • Movimiento: inducir la expresión, vitalidad, espontaneidad…

Entra a mi Blog

Gracias