Carácter Rígido

BIOenergética

Sobrepasados los 5 años se alcanza una fase donde el niño comienza a explorar su sexualidad, con curiosidad y naturalidad: la fase edípica. Cuando el progenitor del sexo opuesto percibe esa exploración puede censurarla y reprimirla, generando tensión y confusión en el niño/a.

Mecanismo de defensa

Ante la represión del progenitor el niño inhibe su impulso y reduce al máximo su expresividad, tensionando su musculatura y evitando la expresión natural de sus emociones por miedo a perder el amor de dicho progenitor.

Rasgos físicos

Es un cuerpo muy proporcionado, atlético. Hay energía que se reparte proporcionalmente por el cuerpo, sin embargo no hay descarga, sólo contención. La cabeza y los genitales acogen más energía. La musculatura tiene una función represora. Cuerpo erguido y recto. Pelvis hacia atrás. Ojos brillantes y vivos.

Rasgos Carácter Rígido

Personalidad – carácter

Se conforma un carácter estricto, limitado, tajante y cuadriculado. Ha reprimido sus emociones e impulso sexual, con conflicto y confusión. Al no saber expresar naturalmente estos impulsos aparecen la altivez y la exigencia.
Existe una idea sobre su resistencia, en la cual no puede ceder puesto que sería “perder”. El carácter rígido no puede rendirse, es muy ambicioso y competitivo.
Emocionalmente hay un gran distanciamiento, por lo que es difícil para esta persona sentir y, mucho más, expresar esos sentimientos. La sexualidad es funcional, de descarga, desvinculada del afecto o la intimidad, pudiendo llegar a ser compulsiva.
Si se entrega afectivamente o sexualmente existe un miedo a perder la libertad, como si abrirse al mundo le restara energía. Les caracteriza un fuerte orgullo que no les permite dar su brazo a torcer.
Durante la fase edípica la agresividad existía como respuesta a la represión sexual de los padres: si fue permitida encontramos los subtipos fálico-narcisista (hombre) y masculino-agresivo (mujer), ambos más agresivos. Pero si fue reprimida entonces están el pasivo-femenino (hombre) e histérico (mujer), ambos más pasivos.

Aspectos del carácter

Interrupción del desarrollopubertad
Traumarechazo sexual, traición del corazón
Temorser rechazado
Pautaretroceder
Exigenciatener sentimientos
Necesidadconectar corazón con genitales

Procesos de sanación

  • Cuello: movilizar, agitar para soltar la fuerte tensión
  • Espalda: apoyar espalda en la pared, arco invertido con pelvis en la pared
  • Pelvis: movilizar, sacudir y golpear contra colchón para soltar tensiones
  • Expresión de rabia: golpear con los brazos, dar patadas, pataleta
  • Expresión de ternura: abrir el pecho, expandir brazos, utilizar las manos
  • Ejercicios de caer: experimentar la rendición como algo saludable

Entra a mi Blog

Gracias