Carácter Oral

BIOenergética

Esta estructura aparece durante el periodo de lactancia, en el cual hay una experiencia de privación: la madre no pudo dar el pecho, estaba enferma o demasiado ocupada para atender al bebé. Éste crece interiorizando que no ha recibido lo suficiente.

Mecanismo de defensa

Su principal recurso va a ser la demanda, incluso la exigencia, con un alto nivel de dependencia hacia los demás, anulando su propia capacidad de avanzar por sí mismo. Su vida va a consistir en un apego emocional y físico hacia el otro.

Rasgos físicos

Cuerpo con energía débil que se reparte del centro a la periferia, alargado pero abatido. Las extremidades carecen de fuerza: sus piernas no pueden sostenerle, sus brazos no pueden “hacer”. Las rodillas rígidas. La pelvis hacia adelante. Genitalidad con poca carga. Una visible curvatura en la espalda (en la parte inferior hacia adelante, en la superior hacia atrás). El pecho puede aparecer colapsado, hundido hacia dentro. El cuello y la cabeza hacia adelante. Rostro de aspecto triste, de anhelo. Mirada suplicante. Respiración superficial. Apariencia infantil. Salud frágil.

Carácter Oral

Personalidad – carácter

Es una persona muy dependiente, con la necesidad de sentir que “están ahí” para satisfacer sus muchas demandas. Lo hace en forma de pedir afecto, atención o favores. A veces sólo con que se les escuche pero pueden ser muy expansivos en su manera de hablar, resultan muy agotadores, pues nunca están satisfechos. Existe una profunda sensación interior de vacío. Viven episodios de gran frustración, pues no siempre pueden conseguir lo que quieren: la queja es una constante en este carácter, como si sólo estando mal creyera que le van a atender.
Existe la creencia de que “sólo no puede” y se resigna a ello. Débil, comunicador, frágil, insaciable, fatiga, víctima. En el fondo, hay un sentimiento narcisista de que “el mundo le debe algo”. Puede vivir estados eufóricos si siente la atención del otro: es ahí cuando se deja ir, llenarse de energía. Pero cuando el otro desaparece, sobreviene el estado depresivo.

Aspectos del carácter

Interrupción del desarrollolactancia
Traumaabandono
Temorser rechazado
Pautamantenerse
Exigenciaser satisfecho, alimentado
Necesidadsostenerse por sí mismo

Procesos de sanación

  • Enraizamiento: realizar ejercicios para sentir los pies y las piernas.
  • Respiración: ampliar la capacidad respiratoria a la altura del pecho.
  • Desbloquear pelvis: facilitar el flujo energético y sexual con ejercicios de movilización, golpeo, expresivos…
  • Expresión de la rabia: ejercicios de golpeo con los brazos, patadas con las piernas, permitirse el pataleo, mandíbula hacia afuera…
  • Expresión del vacío: permitir la conexión real con el vacío interior, ejercicios de abdomen.
  • Autosuficiencia: integrar piernas, respiración y vacío, llenarse a sí mismo.

Entra a mi Blog

Gracias