El mudra de la Sabiduría, Jñana mudra

Meditación

Este mudra estimula la sabiduría interior, el conocimiento, cuando se realiza con las palmas hacia arriba. Para realizarlo, se unen la punta del dedo pulgar con el dedo índice, haciendo un círculo, mientras que el resto de los dedos se mantienen estirados.

Se puede realizar también con las palmas hacia abajo, recibiendo el nombre Gyan mudra, el mudra de la Consciencia, propiciando la concentración y otorgando armonía.

Se puede intensificar el poder del Jñana mudra y del Gyan mudra presionando la primera falange del dedo pulgar con la punta del dedo índice, pasando a ser un mudra activo.

El dedo índice (elemento aire) simboliza la consciencia individual, mientras que el dedo pulgar (elemento fuego) simboliza la consciencia suprema.

Este mudra es, quizá, uno de los más conocidos, es empleado principalmente en el Hatha yoga, y favorece al sistema nervioso y se puede usar para reducir el insomnio o los dolores de cabeza, además de despertar la consciencia.

Recordar que los mudras (del sánscrito mudrā, “gozo” o “alegría”) son gestos sagrados que, habitualmente, se realizan con las manos, y se reflejan tanto en el budismo, el hinduísmo o incluso el cristianismo.
Los dedos son puntos energéticos muy importantes de nuestro cuerpo, pues en ellos se encuentran muchas terminaciones nerviosas. La combinación de las posturas del cuerpo con la unión particular de los dedos en sus diferentes mudras transforma nuestro cuerpo en un canalizador mental, emocional y espiritual.

Entra a mi Blog

Gracias