“Prithvi” significa “tierra”, este mudra se considera el gesto de la Tierra o mudra de lo terrestre, por lo que equilibra los elementos de la Tierra.
Para realizarlo, se unen el dedo pulgar y el dedo anular, dejando el resto extendidos y relajados.
En caso de que el pulgar esté presionando el dedo anular, entonces estaríamos realizando el “Surya mudra” o mudra del Sol (“surya” significa “sol”).
Este mudra actúa directamente sobre el chakra raíz, centro de nuestra energía vital. Proporciona un equilibrio sobre la energía terrestre y compensa estados de cansancio o agotamiento.
A nivel físico, Prithvi mudra actúa sobre el hígado, el estómago y la piel, mientras que a nivel mental proporciona estabilidad interior y seguridad en uno mismo.
También es interesante destacar las virtudes del mudra de la Tierra en el ámbito emocional: aumenta la felicidad, ayuda a mejorar la paciencia y la tolerancia, y los prejuicios o una visión cerrada de la vida se reducen practicándolo.
Así pues, en momentos de baja energía o sensación de inestabilidad, este mudra nos ayuda a centrarnos, conectar con la energía terrestre y sentirnos más seguros de nosotros mismos.