Meditar y relajarse con Hemi-Sync

Técnicas de relajación

Hace ya tiempo, algo más de seis años, que vengo escuchando un tipo de música, realizada expresamente, para relajarse y meditar. Se trata de música con tecnología Hemi-Sync.

Partiendo de la base de que nuestro cerebro genera ondas cerebrales aleatorias, con diferentes frecuencias e intensidades, esta tecnología recurre a la música y a los dos canales estéreo (el izquierdo y el derecho) para, mediante sonidos especialmente elaborados, a frecuencias específicas, favorecer que el cerebro genere ondas coherentes y simétricas, lo que nos ayuda en procesos de meditación, relajación o incluso estados modificados de consciencia.

El funcionamiento es muy simple: nuestro cerebro genera ondas de diferente intensidad y frecuencia en todo momento, dependiendo de la actividad que estemos desarrollando. Hemi-Sync produce dos sonidos simultáneos (sonido binaural) con frecuencias diferentes. El cerebro tendrá que sincronizarse para procesar estos sonidos agregando una tercera frecuencia, favoreciendo la realización de diferentes actividades a través de frecuencias Alpha, Theta o Delta.

Algunos de los usos que podemos encontrar para esta tecnología son:

  • Favorecer la autoconfianza y la autoestima.
  • Mejorar las habilidades sociales.
  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Facilitar la meditación y la intuición.
  • Aliviar la ansiedad frente a situaciones estresantes.
  • Mejorar el aprendizaje y la productividad.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Robert Monroe y evolucionada por The Monroe Institute, quien posee dicha marca registrada. Sin embargo, la base científica de esta técnica no es exclusiva, ya que con otros instrumentos, que producen sonido envolvente (como los cuencos de cuarzo o el didgeridoo), se logra alcanzar estos mismos estados tan beneficiosos para la mente y el espíritu.

En Nueva Mente (en castellano) así como en la propia web de Hemi-Sync podrás encontrar un amplio listado de CDs y DVDs que usan esta tecnología. Muchos de ellos son ayudas guiadas (¡confirma que estén en castellano!), otros simplemente viajes guiados, como visualizaciones, y (para mí, las mejores) otros son puramente música. También podrás encontrar un amplio listado de usos y fines de dicho material.

Esta música es muy recomendable escucharla con auriculares o cascos. De no poder ser así, lo mejor es situarse en medio de los altavoces. También es aconsejable desactivar cualquier configuración de efectos de sonido o mejoras de sonido como Dolby o DTS. Y, muy importante, esta música es para escucharla en casa cómodamente, sin hacer actividades de riesgo o peligrosas, y las personas que sufran de epilepsia deben consultar antes con su médico.

Para finalizar, algo más de información en la Wikipedia.

Entra a mi Blog

Gracias