Los chakras: qué son y descripción

Técnicas de relajación

¿Qué son los chakras?

Los chakras son centros de energía que se encuentran en nuestro cuerpo y conectan el físico con la conciencia. La palabra “chakra”, procedente del sánscrito चक्र, significa “rueda” o “vórtice”, por lo que podemos decir que un chakra es un vórtice de energía.
En las culturas orientales, adquieren una importancia vital, pues los chakras son el vehículo de sanación del cuerpo físico, del cuerpo emocional y del cuerpo espiritual.
A través de técnicas y tratamientos, como meditación, reiki o chi kung, se canaliza la energía en cada chakra para armonizarlo y equilibrarlo.
Es importante anotar que es en occidente donde los chakras reciben el color por los que se conoce, así como las correspondencias con diversos órganos del cuerpo.

Los siete chakras

Existe numerosos chakras en nuestro organismo. Vamos a detallar los siete más conocidos, desde arriba hasta abajo, del 7º al 1º:

  1. Chakra Muladhara मूलाधार “Chakra raíz”
    Tiene relación con lo terrenal, la conexión entre la tierra y lo material, y la voluntad de vivir. Cuando el muladhara aparece equilibrado proporciona seguridad en uno mismo, fomenta la capacidad de supervivencia y la satisfacción de las necesidades básicas. Se encuentra en el perineo, está relacionado con las glándulas suprarrenales (o adrenales) y las extremidades inferiores. Es de color rojo carmesí.
  2. Chakra Suadhisthana स्वाधिष्ठान “Chakra sagrado”
    Es el chakra del placer en la vida y en la sexualidad. El equilibrio del suadhisthana fomenta la creatividad (como capacidad de crear), la fluidez del cambio y de lo nuevo. Se encuentra por debajo del ombligo, coincidiendo con el “dan tian” (centro de gravedad del cuerpo según la práctica del tai chi). Se relaciona con las gónadas (los ovarios y los testículos), la pelvis y los órganos sexuales. Su color es naranja.
  3. Chakra Manipura मणिपूर “Chakra plexo solar”
    Este es un chakra que nos posiciona en el mundo, enfocado a la acción, el poder y la identificación. Es desde aquí desde donde hacemos y nos marcamos los propósitos. Cuando el manipura está equilibrado proporciona control, abre el camino para conseguir lo que se quiere. Se encuentra en la boca del estómago, se relaciona con el páncreas, el estómago y el hígado, así como los procesos digestivos. Es de color amarillo.
  4. Chakra Anahata अनाहत “Chakra corazón”
    Estamos en el chakra del amor, como motor de vida. El equilibrio del anahata conecta con el amor más profundo hacia uno mismo y hacia los demás, facilita la empatía, la compasión, la sensibilidad, la esperanza y el perdón. Se encuentra a la altura del corazón, está íntimamente relacionado con la glándula timo, el corazón, los pulmones y las extremidades superiores. Su color es un intenso verde esmeralda.
  5. Chakra Vishuddha विशुद्ध “Chakra garganta”
    Es el chakra de la comunicación, que facilita la expresión y el habla, la correspondencia entre los sentimientos inferiores y los pensamientos superiores. Cuando el vishuddha está equilibrado, las emociones y la palabra se expresan sin censuras. Se encuentra en la garganta, relacionado con la glándula tiroides, las cuerdas vocales, las cervicales y el oído, de color azul celeste.
  6. Chakra Ajñá आज्ञा “Chakra del Tercer Ojo”
    La memoria, la intuición o el conocimiento son sus propiedades, enfocado a la claridad del pensamiento. El ajñá ayuda a discernir y ampliar la visión. Se encuentra en el entrecejo, está relacionado con la glándula pituitaria (o hipófisis), el cerebro, la vista y la nariz, y es de color índigo.
  7. Chakra Sahasrara सहस्रार “Chakra corona”
    Es el chakra de la iluminación, la conciencia y la comprensión, relacionado con el espíritu. Equilibramos sahasrara para trascender lo físico y conectar con lo divino y lo espiritual, implica la integración. Se encuentra en la coronilla, ligeramente por encima de la cabeza, se relaciona con la glándula pineal y la corteza cerebral, es de color violeta o blanco.

    Los chakras en la relajación

    Aunque el concepto de energía o vórtice pueda escaparse a nuestra comprensión, los chakras se sienten y perciben más allá de la razón. Personas con un alto nivel de conciencia y percepción pueden visualizar los chakras, el sentido del giro, su forma y su color, pero esto ya es otro tema.

    Las funciones básicas de los chakras son:

    • Proporcionar energía al cuerpo energético y este al cuerpo físico.
    • Mantener el equilibrio energético de los órganos del cuerpo.
    • Facilitar el despertar de la conciencia en procesos emocionales y psicológicos.

    Si atendemos al campo de la relajación, mantener equilibrados los chakras implica estar en armonía interiormente, por lo que es una práctica que se puede llevar a cabo más allá de las creencias de cada uno o de los prejuicios que aparezcan.

    Podemos equilibrar los chakras por diferentes medios:

    • Mentales: la meditación es una herramienta que, indirectamente, colabora en la armonización de los chakras, pues la atención se focaliza en la energía sutil del organismo, el prana (la respiración). También se usa para potenciar la kundalini, la poderosa energía que conecta a todos los chakras. Las visualizaciones también tienen su importancia como reparadores de los chakras.
    • Sonoros: la propia voz puede servirnos para atraer el equilibrio a cada chakra mediante la invocación de mantras. También el uso de cuencos tibetanos o cuencos de cuarzo, así como técnicas de musicoterapia.
    • Visuales: los mandalas y su creación forman parte del equilibrio interior de los chakras, focalizan la atención en cada uno de ellos y proporcionan serenidad.
    • Corporales: diferentes movimientos y la ejecución de danzas expresivas permiten trabajar con los chakras y alinearlos. Prácticas como la biodanza de Rolando Toro incluyen trabajos relacionados con los chakras.
    • Energéticos: el reiki actúa sobre los cuerpos sutiles y también sobre los chakras, abriéndolos para equilibrarlos.


    La acupuntura, el yoga o la gemoterapia también favorecen al equilibrio de los chakras, siendo quizá las técnicas mentales y sonoras las más relajantes.

    En el Curso Intensivo de Técnicas de Relajación hacemos una aproximación a los chakras y su armonización.

    Entra a mi Blog

    Gracias