Bloqueo masculino 5: Sobresfuerzo

Hombres

Y el último bloqueo (de momento) que abordamos es algo prácticamente generalizado en los hombres: el sobre-esfuerzo (¿Has leído el cuarto bloqueo?)

“He estado toda mi vida trabajando, para que a mi familia no le faltase de nada. Tenía dos trabajos y solo estaba en casa los fines de semana, y ahora me he prejubilado, pero tengo el cuerpo machacado.”

Muchas de las frases anteriores implican un exceso, sobrepasar límites. En las ideas locas de muchos hombres está la de que “las cosas se logran con el sudor de mi frente”, una idea más extendida de lo que parece. Nos han hecho creer que las cosas no se obtienen fácilmente y que, si así ocurre, tienen menos valor. Por tanto, vamos a dirigir la atención hacia lo que supone un reto, un desgaste, una exigencia. He escrito ya antes sobre la exigencia y sobre no tener que demostrar nada.

Desde sostener situaciones desagradables a menudo hasta realizar favores a los demás cuando ni siquieran nos los han pedido pasando por una habilidad para recibir golpes, a veces físicos, siempre emocionales, sin pestañear. No es de extrañar que los hombres tengamos altas tasas de ansiedad, depresión y suicidios, así como menor esperanza de vida o más accidentes laborales.

La idea de lo fácil no entra dentro de nuestros planes y somos expertos en complicarnos la vida. Hay detrás de esto un patrón aprendido de que “a más hago, más valgo”. Lamentablemente es sólo un patrón, quizá una gran mentira, pues nada garantiza la valía de uno mismo medida por sus actos.

La exigencia imperante en nuestras vidas ahoga nuestro deseo de rendirnos.
CREENCIA: “Si me esfuerzo, más apto seré para que me vean y traten como hombre.”

 

De lo que nos supone realmente el sobresfuerzo hablaremos en el retiro presencial El Hombre Salvaje.

Comienza con el Bloqueo masculino 1: Incomunicación

Entra a mi Blog

Gracias