Durante el periodo de la alimentación y el control de esfínteres se establece el carácter masoquista, donde el niño convive con una madre amorosa aunque sobreprotectora, dominante y/o represora, y crece con la experiencia de estar sometido.

Mecanismo de defensa

Cuando su autonomía está siendo truncada, el niño recurre a la sumisión como protección, resignado e impotente en su necesidad de expresión y exploración. Anula su voluntad para cumplir la de los demás.

Rasgos físicos

Cuerpo corto y derrumbado, con tendencia al sobrepeso. Existen dos bloqueos relevantes: cuello (entrada) y pelvis (salida). Extremidades cortas, las manos y pies pequeños en proporción, éstos derrumbados. Piernas y brazos recios y pesados. Pelvis contraída, glúteos, ano y genitales tensos. Vientre prominente. Pecho amplio. Hombros caídos, apenas desarrollados. Espalda curvada adelante en la zona superior. Cuello corto y ancho. Mirada de sufrimiento. Hay mucha energía en el cuerpo aunque está retenida: la musculatura funciona como contenedora donde la energía rebota y se vuelve en contra.

Carácter Masoquista

Personalidad – carácter

Persona sumisa, dejando a un lado sus necesidades y deseos. Es capaz de soportar situaciones de estrés, incluso de humillación o abusos. La energía reprimida produce conductas de autocastigo. Vive con el sufrimiento, el resentimiento y la negatividad. La culpa también está presente, especialmente si la madre se victimizó. Tiende al lamento aunque no hace nada para solucionarlo, su voluntad está derrotada. Su existencia es densa, pesada y estática, con dificultad para el movimiento y el cambio.
Existe una rabia extrema en su interior con la que está en conexión pero no la expresa fácilmente: de manera inconsciente, busca provocar al otro para que le agreda y así poder sacar esta rabia contenida. Al mismo tiempo, pueden ser personas represoras o sádicas. Internamente, conviven profundos sentimientos de superioridad.
La sexualidad se percibe con displacer: hay carga sexual pero no hay descarga, se retiene. Aparece un temor a la intensidad de la descarga.

Aspectos del carácter

Interrupción del desarrollofase de autonomía
Traumaalimento y excreción forzado
Temorser humillado
Pautaencerrarse en sí mismo
Exigenciaser independiente
Necesidadexpresarse y afirmarse

Procesos de sanación

  • Desbloquear pelvis: movilizar, agitar, golpear contra el colchón…
  • Desbloquear cuello: giros, estiramientos…
  • Expresión de agresividad: golpeos, patadas, pataletas…
  • Autoafirmación: enraizamiento con voz, liberar garganta.
  • Expansión: extender extremidades con estiramientos, relajar cuello.
  • Movimiento: inducir la expresión, vitalidad, espontaneidad…
Deja tus comentarios
Nombre
Correo electrónico
Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Francisco Díaz Quiles.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  OVH Hispano SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad