BIOenergética para la Vida

BIOenergética

¿Qué es la Bioenergética?

La Bioenergética (o también conocida como Análisis Bioenergético) es una terapia psicocorporal creada por Alexander Lowen en los años 50 a partir de los estudios caracterológicos de Wilhem Reich y del psicoanálisis.

Esta terapia utiliza el cuerpo físico para tratar el trauma a través de ejercicios corporales diseñados específicamente.

¿Cómo funciona?

La base de la Bioenergética son los bloqueos físicos que se alojan en nuestro organismo, concretamente en la musculatura superficial y profunda.

Nuestro cuerpo se ha estructurado a lo largo de los años a través de las experiencias que vivimos y ha creado defensas en forma de rigideces, tensiones musculares y bloqueos articulares.

Estos bloqueos han “retenido” el impacto emocional de las amenazas, reales o imaginarias, que hemos podido recibir en la vida. La energía corporal se estanca, se limita y se reduce.

La Bioenergética incide en las tensiones para desbloquearlas y permitir el flujo natural energético del organismo utilizando los ejercicios bioenergéticos.

¿Cómo se practica?

La Bioenergética es muy rica tanto a nivel individual como grupal.

Existen dos posibilidades individualmente:

  • La primera es realizar un proceso terapéutico, acompañados de un Analista Bioenergético, que nos va a ayudar a tener una mayor comprensión de nuestras defensas corporales, de los automatismos y los condicionamientos físicos. Es un proceso tan profundo como apasionante.
  • La segunda es realizar los ejercicios bioenergéticos adaptados a la necesidad personal. En esta modalidad, es necesario conocer previamente los ejercicios y su impacto, para establecer una pauta adecuada.

A nivel grupal, la Bioenergética se transforma en una dinámica energética donde todos nos nutrimos gracias a la diversidad y la adaptabilidad de los ejercicios pero, sobretodo, son los vínculos y las relaciones que se establecen dentro del grupo lo que va a facilitar un proceso de interacción, de aprendizaje y de experienciar.

¿Quién puede realizar los ejercicios?

La ventaja de los ejercicios de Bioenergética es que son adaptables a cada caso particular. Por eso, todos podemos realizarlos, mujeres y hombres, mayores y niños, personas con movilidad reducida...

Más concretamente, se están comprobando los excelentes resultados en personas con trastornos mentales, en casos de estrés post-traumático, en disminuidos psíquicos o en víctimas de violencia de género.

Sin embargo, todos podemos aprovecharnos de los beneficios que aporta la Bioenergética y sus ejercicios.

¿Qué se necesita?

Generalmente ropa cómoda, sin presiones ni molestias, que permitan el libre movimiento. Es recomendable retirar reloj, pulseras, anillos, colgantes, etc.

En la propia práctica se emplearán elementos que faciliten el desarrollo de los ejercicios como el banco bioenergético, cojines, raqueta, etc. dependiendo de las necesidades de cada caso.

Entra a mi Blog

Gracias